this time not GAY again CHAPALA


Cuando entré a la Licenciatura (debo decir que soy agrónomo) se hablaba sobre la vegetación y fauna endémica, el otro día Riñón (antes BCB) me preguntó el significado de esta palabra…

Nuevamente estoy en CHAPALA por trabajo, y una visita a una tiendita en busca de un folclor característico del pueblo me zarandeó ya que fue como visitar la tienda de abarrotes que está por mi casa, no había diferencia alguna… coca-cola® en su Frigo, lala® en otro más grande, compartiendo con empaques plásticos de lácteos para acompañar con el único elemento local que pude encontrar, que fue tortillas hechas a mano ( y lo llego a dudar, ya que Maseca® es el maíz de esta y todas las tierras).

Endémico, según aprendí en la Licenciatura, es la flora y fauna de un lugar específico, esto es originario y no se desarrolla en otro lugar; soy tapatío, no quillo, ya que esto último implicaría nacer en cualquier otra población fuera de las líneas limítrofes de la ciudad del pecado… por lo que soy endémico de GDL, soy una especie en peligro de extinción, ya que cada vez más especies homo-sexuales migran a esta metro, casi mega, pólis

Y entre mi pertenencia endémica y mi visita a CHAPALA, descubrí que no existe mucha diferencia entre ser tapatío y quillo, solamente cambiamos el pavimento con sus baches por un relieve empedrado, la vista de montañas de acero por las de tierra en verdecida y por las calles inundadas por un lago y por una ropa de trabajo más contemporánea por una ropa de trabajo más rural.

Pero entonces, si hacemos la separación municipal y de escaparate, y solo nos queda una esencia similar ¿qué diferencia existe entre quillo y tapatío, cuando la misma ciudad te impulsa a pretender cosas que en ocasiones no necesitas?

0 comentarios: